sábado, 7 de noviembre de 2009

Hey Ubuntu!!! Deja de hacer quedar mal a Linux




Es la misma vieja historia. Una nueva versión de Ubuntu, una nueva serie de dolor y frustración.

Canonical lanza una nueva versión de Ubuntu cada 6 meses, sea como sea que venga. Por desgracia, muy a menudo se trata de un sistema lleno de
bugs, dolor, angustia, llanto y crujir de dientes - como muchos de los "adoptantes tempranos" de Karmic Koala han descubierto.

El problema es que Ubuntu hace a Linux quedar mal. Como más y más personas se están cambiando a software libre esto no es bueno. Linux está destinado a ser estable, seguro y confiable.

Por otro lado, Ubuntu está, obviamente, haciendo muchas cosas bien. Las personas están, de hecho, cambiando a Linux, y la mayoría de estos usuarios vienen desde un sistema operativo mucho más tortuoso, pero su llegada no tiene que ser así. De hecho, no debería ser así.

Ya ves, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", y ahora que Ubuntu es tan popular realmente tiene la responsabilidad de crear productos de calidad.

Como de costumbre, algunas cosas que estaban rotas en la versión anterior ya están resueltas, pero las cosas antes si trabajaban ahora
están rotas. Un amigo mío tiene dos dispositivos inalámbricos USB. Uno trabaja en 9,04 mientras que el otro no, que es bastante justo. Con 9,10 sin embargo, el que no estaba trabajando ahora si funciona, pero el que estaba trabajando ahora no. ¿Otra vez, por favor? Y no es la primera vez. Con la actualización de 8,10 a 9,04 sus tarjetas de TV que solían trabajar, luego se detuvieron.

Tiene que haber una mejor manera de hacer esto.

Con cada nueva versión vienen nuevas características, nuevo software, pero de alguna manera las cosas van hacia atrás. El software libre se supone que mejora con cada nueva versión. Tomemos el OS X, que se hace más rápido, limpio, mejor. Por supuesto, tienen una base de hardware mucho más pequeño para trabajar, pero se puede hacer. Ubuntu con el potencial de miles de desarrolladores sin duda puede hacer un mejor trabajo? O, cuando menos, seguro que podrían seguir adelante??

Quizá el éxito de Ubuntu es también su maldición. Llegaron a la fama por hacer las cosas difíciles más fáciles y, como tal, han hecho grandes cosas por el escritorio de Linux. Al introducir elementos como el software propietario, sin embargo, las cosas se ponen más complicadas. Claro, Jockey (el administrador de controladores propietarios) advierte que Ubuntu "no puede mejorar o corregir estos controladores de terceros", pero ¿sabe el usuario medio realmente lo que eso significa? Todo lo que saben es que su (supuestamente estable) máquina Linux se bloquea fuertemente cada vez que cierran sesión o cambian de usuario.

Personalmente, la actualización de una instalación reciente de Jaunty a Karmic rompió totalmente la configuración de redes en la máquina. Mientras tanto, una nueva instalación de 32 bits de Kubuntu no arrancaba pues tenía el GRUB2 desconfigurado y al arrancar desde live
CD bloqueaba completamente la máquina. En otra máquina, a medio camino a través de una nueva instalación de Ubuntu de 64 bits, la tarjeta de vídeo de pronto comenzó a mostrar objetos en la pantalla. Apagué y reinicié y siguió roto. ¿Coincidencia? Quizás.

La experiencia de otras personas tiene características impresionantes, como gráficos rotos, instaladores colapsando, gestor de arranque mal configurado, unidades USB que no se montan, el sonido no funciona, tarjeta inalámbrica rota, la lista continúa. La actualización es tan mala que se aconseja mayormente realizar una instalación fresca. De hecho, todo el término "early adopter" [adoptante temprano] se refiere al hecho de que los más experimentados usuarios de Ubuntu actualizan a la versión más reciente siempre esperando por lo menos un mes antes de hacerlo, con el fin de garantizar que la mayoría de fallos mayores hayan sido reparados. ¿Es esto realmente aceptable? ¿Es esto lo que usted espera de un sistema Linux? Seguramente esto es una especie de broma mórbida e irónica.

Ubuntu está empezando a dejar huella en el ámbito comercial y eso es genial, pero ¿realmente necesitamos nuevas características de lujo como
Ubuntu One cuando las funcionalidades básicas (que francamente deberían estar resueltas en el siglo 21) no funcionan como se esperaba? ¿No se supone que Ubuntu es "Just Work"™[solo trabaja]?

¿No me creen? Basta con echar un vistazo a las notas del 9,10 y leer los 40
bugs extraños para este sistema operativo "estable":

* Arrancar desde el degraded RAID array no sirve.
* Corrupción de archivos del sistema con los llamados "archivos de gran tamaño" sobre 512Mb.
* La hibernación no está disponible con el particionamiento automático.
* El gestor de paquetes de Kubuntu no advierte acerca de la instalación desde los repositorios de paquetes sin firma.
* Los dispositivos USB no trabajan en netbooks MSI Wind, además de un parpadeo de los gráficos.
* No hay soporte Xv para tarjetas gráficas Intel.
* Demonio Samba nmbd no se inicia durante el arranque.
* El sistema no arranca con el sistema de conversión de archivos ext4.
* Falta el Ubuntu Netbook Remix applet de cierre.
* El cliente de Ubuntu One corrompe datos.
* El Wireless mata el cambio del segfaults del kernel.
* X server se bloquea cuando usa una tableta Wacom.
* .. Y otros (más otras descubiertas después de la liberación).

Deben estar bromeando.

Una encuesta en los foros de Ubuntu muestra sólo el 10% de las personas tiene una instalación perfecta. Ahora, ¡eso es algo para estar orgullosos! ¿Todavía no estás convencido? Pruébalo tú mismo.

Ellos dicen, "lo que se va, regresa". Si Ubuntu no actúa junto con los usuarios entonces será eclipsado por otras distribuciones, y con razón. Lo peor de todo esto, es que Karmic Koala se había hecho mucha campaña. "Es un asesino de Windows 7" y todo eso, que por supuesto hemos escuchado antes. Shuttleworth se jacta de que incluso está esperando a "la batalla" con Microsoft. A la vista de los esfuerzos más recientes de Microsoft, en este momento Linux necesita un caballero de brillante armadura y un excelente ejemplo de software libre tan asombroso como lo podamos conseguir, ah, Ubuntu. Hurra.

Hace muchos años, Linux estaba muy centrado en la línea de comandos (y todavía puede serlo, gracias a Dios). En aquel entonces, muchos usuarios de Windows intentaron con Linux y quedaron asustados, nunca volvieron a probar Linux de nuevo por haber sido tan profundamente marcados por esa experiencia inicial. Está sucediendo de nuevo, excepto que esta vez muchas de las cosas que son grandes acerca de Linux y que son promocionadas por la comunidad están siendo destruidas. Linux es estable, no colapsa. Whoops, Ubuntu acaba bloquear completamente mi máquina. Whoops, Firefox ya no es esta arrancando por alguna razón, whoops este paquete está roto. ¡Gah!

Canonical no es una empresa de Open Source, están tratando de usar el software libre para intentar obtener una tajada del enorme mercado de los sistemas operativos. Aún así, uno de los principales objetivos de Shuttleworth para Ubuntu es que sea tan bueno como OS X. Con lanzamientos como Karmic Koala, no van a llegar ahí pronto, sobre todo cuando Apple está liberando versiones de sólo-corrección de
bugs excelentes como el Snow Leopard. Deben obtener su acto juntos , ya que mientras que Ubuntu puede que este ganando valientes nuevos usuarios que la pasaron peor en Windows, simplemente no está funcionando para usuarios experimentados de Linux.

Por supuesto, este tipo de asuntos no se limitan a Ubuntu, pero ciertamente parece tener más que su cuota justa. Tal vez sea todo el impulso comercial de la filosofía de "lanzado a tiempo", o tal vez no hay suficientes
beta testers. Por otra parte, Fedora ha estado empujando los límites más que Ubuntu recientemente y ha introducido bastantes más características, con todo, ha tenido mucho más éxito en sus lanzamientos. Algo está muy mal con el ciclo de lanzamientos de Ubuntu.

Quizás es sólo Karma, o tal vez la mascota también resume en gran medida esta versión. Los koalas son, después de todo, animales muy perezosos que duermen la mayoría del tiempo (y no beben en absoluto). Por otro lado tenemos los Dropbears...
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

3 comentarios:

Sebastian UNED dijo...

desde que un amigo me instalo ubuntu mi vida ha sido mas facil, la verdad yo no he tenido problema con mi ubuntu y ningunos de los problemas que vos mencionaste me ha pasado....

Memo dijo...

Es muy respetable tu opinión compadre, pero hablando por mi mismo, no tengo ningún problema con ubuntu karmic. recordemos que cada distribución está enfocada a diferentes tipos de usuarios, y sí, ubuntu es para noveles en GNU/Linux como yo. yo lo veo estable, funcional y sigo diciendo que GNU/Linux es el Sist. Op. más fácil de usar, incluso por encima de OS X (ya lo sufrí antes en carne propia) y de Windows (y eso que estoy encantado con 7), pues no necesitas 'salir de casa' para obtener las aplicaciones que necesitas. Así que, mucha suerte a los que les falló algo, pero creo que ubuntu sigue siendo un excelente primer paso introductorio al mundo GNU/Linux.
por último hay algo que me gustaría externar: dentro de lo poco que tengo conocimiento -y lo escuché de propia voz de Richard Stallman- el soft. libre y el open source aunque parezcan similares tienen enfoques filosóficos muy distintos. te sugeriría que vieras las conferencias grabadas sobre soft. libre en http://audio-video.gnu.org/video/ porque como yo lo entendí, te referías a cada uno con la definición del otro. (Canonical no es una empresa de Open Source, están tratando de usar el software libre para intentar obtener una tajada del enorme mercado de los sistemas operativos). Y recalco todas las opiniones son muy respetables.

Someone in Time dijo...

Gracias por comentar amigo...
Pues tienes toda la razón, escencialmente yo estoy de acuerdo con el autor del artículo en que Ubuntu debería revisar mejor su estrategia de liberación de versiones estables, pero si siento que a la vez el autor es un poco duro, sin embargo, las críicas son la que hacen cambiar...
En cuanto a la distinción entre Open Source y Free Software yo también dude pero Ubuntu no es Open Source y más bien cae en la categoría de Free Soft. porque cumple con la idea central que es brindar software gratuito bajo la licencia gpl, si piensas en lo drivers restrictivos que le instalamos después (como flash, codecs, etc), estos son por cuenta nuestra, es decir, del usuario... nosotros somos quienes decidimos si usamos soft libre o no...
he ahí la diferencia, por esta razón Ubuntu si es Free soft...

Gracias de nuevo por comentar

Publicar un comentario

Powered By Blogger