domingo, 7 de marzo de 2010

Microsoft lucha contra políticas anticompetitivas de Google - Que ironía

Uno de los momentos decisivos en la historia de la computación fue cuando Microsoft fue investigado y hallado culpable de violar las normas de EE.UU. sobre el comportamiento anticompetitivo.

La línea de Microsoft para su defensa fue que no era anticompetitivo, que esta investigación fue hecha por sus caídos, fallidos y desesperados competidores, tratando de tomar su pequeña venganza poniendo al Gobierno sobre la compañía, y que se les debía permitir "innovar", sin esas tontas trabas de las autoridades gubernamentales que no entienden todo esta tecnología groovy.

Esto jugó muy bien en determinadas circunscripciones, pero era una estrategia arriesgada, porque creaba lo que era, en efecto, una gran bomba de tiempo, solamente esperando la explosión en la cara de Microsoft. Ahora ha explotado, según un reciente anuncio en el sitio sobre Leyes y Políticas de Microsoft se deja claro que:

Los organismos de competencia del Gobierno están cada vez más centrados en el creciente poder de Google en la búsqueda y publicidad en línea. La Comisión Federal de Comercio
de EE.UU, el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión Europea han determinado que Google tiene una posición dominante en ciertos mercados, incluyendo la publicidad de búsqueda. A finales del 2008, el Departamento de Justicia estaba dispuesto a ir a la corte para bloquear el intento de Google de colaborar con su rival más grande de búsqueda, Yahoo!. El año pasado el Departamento de Justicia dijo a un tribunal federal que el plan de búsqueda de Google Book era anticompetitivo en varios aspectos. (Un gran problema es que, en esencia, Google ayudaría a pagar los derechos de exclusividad a decenas de millones de libros - bloqueando de manera eficaz a todos los demás.)

La semana pasada el Departamento de Justicia reiteró el encuentro en la Corte, incluso después de que Google tuvo una oportunidad para abordar lo concerniente al Departamento de Justicia. Esta semana llegó la noticia de que la Comisión Europea está investigando diversos aspectos de la conducta de Google, incluyendo los reclamos de las represalias, la exclusividad y la manipulación de los resultados de búsqueda para
crear desventaja a sus rivales. Es probable que la Comisión Europea trate estos casos muy en serio, dado que la cuota de Google de búsqueda y publicidad de búsqueda se encuentra al norte del 95% en muchos países europeos.


El gran problema, por supuesto, es que lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa: si Microsoft argumentó enérgicamente estar en contra de ser investigado por prácticas anticompetitivas, ya que fue "exitoso" e "innovador", seguramente Google también puede ¿no? Lo que hace este argumento aún más fuerte es el hecho de que una de las empresas denunciantes sobre Google aquí es en realidad propiedad de Microsoft.

Por supuesto, los abogados de Microsoft no son tontos, y son muy conscientes de los extremadamente cercanos paralelismos aquí. Así que han tratado de adelantarse a estas críticas, precisamente con su propia "explicación" de por qué las cosas son real y alegremente diferentes en este caso:

la búsqueda es tan central acerca de cómo la gente navegar por Internet, y... la publicidad es el mecanismo principal para la monetización de una amplia gama de sitios Web y servicios Web. Ambos, búsqueda y publicidad en línea, son cada vez más controlados por una sola firma, Google. Eso puede ser un problema porque el negocio de Google es ayudado junto con los significativos efectos de red (al igual que el negocio de los sistemas operativos para PC).


Un momento - ¿Microsoft está *admitiendo* que los efectos de red desempeñan un papel importante en el negocio de los sistemas operativos
para PC ? - Que es en gran parte el por qué los sistemas GNU/Linux de escritorio simplemente no pueden obtener un punto de apoyo, a pesar de su calidad. Por suerte, Microsoft va a excavar en sí mismo un agujero aún más profundo:

Estos y otros efectos de red hacen que sea difícil para motores de búsqueda competitivos ponerse al día. Bing, el bien recibido motor de búsqueda de Microsoft hace frente a este reto ofreciendo innovaciones en áreas que son menos dependientes de volumen.

Pero Bing necesita ganar volumen también, con el fin de aumentar la relevancia de los resultados de búsqueda para términos de búsqueda menos comunes. Por ello, Microsoft y Yahoo! están combinando sus volúmenes de búsqueda. Y es por eso que estamos preocupados por las prácticas empresariales de Google, que tienden a bloquear a editores y anunciantes lo cual le hace más difícil a Microsoft obtener volumen de búsqueda.


Realmente no puedo creer lo que veo: Microsoft se queja de *bloquear*, y de lo injusto que es cuando Google supuestamente lo practica. Por supuesto, estos
hábiles abogados, una vez más muy conscientes de lo ridículo que es esto viniendo de la empresa que ha practicado el bloqueo más exitosamente que nadie en la historia de la informática, intentan otra acción deflectiva rápida:

Microsoft, obviamente, está entre los primeros en decir que las principales empresas no debe ser castigadas por su éxito. Tampoco las empresas deben ser castigadas sólo por una práctica comercial en particular que pueda hacer daño a un rival - la competencia por sus méritos puede hacer eso también. Esta es una posición que Microsoft siempre ha abrazado, y todavía estamos ligados a ésta.


Pero entonces parecen darse cuenta de que han ido demasiado lejos en la defensa de empresas de éxito, lo cual deja a Google fuera de combate, y así tratan desesperadamente de dar marcha atrás:

Nuestras preocupaciones se refieren sólo a las prácticas de Google que tienden a bloquear a sus socios de negocios y a los contenidos (como Google Books) y excluir a los competidores, lo cual socava la competencia de manera más amplia. En última instancia, los organismos de Derecho de Competencia tendrán que decidir si las prácticas de Google deberían ser vistas o no como ilegales.

Un poco como las propias prácticas de Microsoft que "
tienden a bloquear a sus socios de negocios y a los contenidos... y excluir a los competidores, lo que socava la competencia de manera más amplia" ¿eso quisieron decir, no? Oh, Dios mío, esto podría ser divertido....

Fuente
......
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