martes, 9 de marzo de 2010

OpenShot - Excelente editor de Video Open Source


OpenShot es un nuevo editor de vídeo Open Source que viene a revolucionar el mundo de la edición en el ambiente GNU/Linux, ya que, a pesar de que si existían, los editores no han dado la talla al estilo de los programas que podemos encontrar para Windows o Mac.

Instalación:

Este programa fue pensado, como muchos otros, para que trabaje en las versiones más actualizadas de las distros, lo cual no significa que no se puedan compilar en las versiones más antiguas, por ejemplo, para el caso de Ubuntu tenemos los repositorios para Karmic y para Lucid pero no para las anteriores, por lo cual, debemos compilarlo manualmente. De tal forma vamos a organizar la descarga empezando por los PPA para Karmic Koala y Lucid Lynx hasta finalizar en el código fuente. Todo esto puede ser encontrado en el apartado de descargas del Sito de OpenShot.

1- Instalar PPA (solo 9.10 y 10.04)

2- Instalarlo desde paquete "deb" y "rpm".

Deben escoger en el menú desplegable su tipo de CPU (32 o 64bits) y escoger a la vez la versión de Ubuntu o Fedora en que lo van a instalar en el siguiente menú desplegable, al hacer esto automaticamente se mostrarán las opciones para la descarga del programa listo para instalar en su respectivo SO.

3- Compilar código con el asistente (Ubuntu y debian)

Primero deben bajar el asistente desde este link. Una vez hecho esto solamente debemos descomprimir dicho archivo en una carpeta en nuestro HOME llamada "openshot" (dejo claro que
este paso es de suma importancia pues si no lo hacemos así el asistente no reconocerá el directorio y no hará la instalación). Después navegando por medio de la terminal hasta la carpeta antes mencionada ejecutamos el archivo de Python llamado setup.py con el siguiente comando:
sudo python setup.py install
Seguidamente solamente debemos seguir las instrucciones que nos aparecerán a continuación. Las ventajas de usar este asistente es que nos permite escoger algunas configuraciones relacionadas con el desempeño del programa pero sin la molestia de compilarlo manualmente.

4- Descargar código fuente y compilarlo manualmente

Características y uso

El sitio de OpenShot tiene una lista completa de características, algunas de las más útiles que uno esperaría en un editor de vídeo de los buenos como son las plantillas, las transiciones con vistas previas en vivo, mezcla de audio y soporte de edición, composición, marcas de agua y el siempre popular efecto Ken Burns (el cual encontramos en la mayoría de los efectos de cambio de diapositiva en estos días, en que las diferentes imágenes hacen zoom)



La interfaz es típica de un editor de vídeo. Se tiene la línea de tiempo en el fondo, un proyecto o área de recursos hacia la izquierda y una vista previa de vídeo hacia la derecha. Las transiciones y los efectos también se puede acceder a través de pestañas en el proyecto o área de recursos. En primer lugar, es necesario agregar los archivos que desea trabajar. OpenShot se puede utilizar para crear un vídeo con fotos o se puede usar para editar videos existentes.


Una vez añadidos los archivos, se puede entonces hacer clic y arrastrar los recursos en la línea de tiempo. Podemos usar arrastrar y soltar para organizar y reorganizar los recursos a nuestro gusto. Basta con hacer clic para redimensionar la duración en la que un objeto será visible en el vídeo final. Pulsando la barra espaciadora se obtendrá una vista previa instantánea de cómo la ventana se verá. También puede arrastrar y soltar transiciones y efectos a la línea de tiempo. ¡Es así de fácil!

OpenShot también permite crear el título y el texto que podemos añadir al vídeo. Hay una serie de estilos y modelos a elegir. Para crear un nuevo título, vaya al menú
Projects y seleccione New Title. OpenShot nos da una nueva ventana en donde podemos elegir la plantilla a usar y crear el título o los subtítulos para el vídeo.


Cuando terminamos solamente haremos clic en File>Export video y podemos elegir el formato que mejor se adapte a nuestras necesidades. OpenShot utiliza FFmpeg para una variedad de comunes y no tan comunes formatos de vídeo compatibles!

En general, OpenShot es un excelente editor de vídeo gratuito para el escritorio Linux. De hecho, me resulta más fácil y más intuitivo y no le importará estar en un sistema Linux especialmente para la edición de vídeo.


Fuente
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un buen programa, lastima la forma en que exporta los videos (muy mala calidad) y las transiciones son muy malas (pasan de negro a alpha, y luego de negro a alpha otra vez para la siguiente imagen) pero es un programa muy nuevo y le veo futuro

Someone in Time dijo...

Pues si tienes razón, sin embargo, se pueden descargar transiciones desde la página oficial.

Gracias por comentar.

Publicar un comentario

Powered By Blogger