miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Para dónde va el escritorio Linux?



Aunque me gusta mucho el escritorio de Linux, no digo que sea tan popular. Es por eso que me pareció fascinante que, a pesar de todo lo que Microsoft le haya podido lanzar, el escritorio Linux se las arregló para reclamar el 32% del mercado de netbook.

Y Microsoft le ha lanzado de todo menos el fregadero de la cocina al escritorio Linux. Por ejemplo, el gigante de Redmond tiene proveedores fuertemente armados en no vender netbooks provistas de Linux, mintió acerca de las ventas de Linux, y entregó XP Home todo por mantener lejos a los proveedores de que incluyeran Linux en su lugar. A pesar de todo, parece que, según ABI Research, el escritorio Linux de hecho ha crecido en el último año.

Los informes de ABI dicen que casi un tercio de los netbooks que se han enviado en el 2009 vienen con Linux. El año pasado al mismo tiempo, ASUS, entonces el proveedor más grande de netbooks del mundo, dijo que sólo tres de cada diez de sus netbooks se enviaron con Linux. De hecho, mirando hacia adelante, Jeff Orr, un analista de ABI, predijo que Linux superará a Windows en netbooks en 2013.

¿Por qué? Porque es más barato. El aumento de las netbooks ARM-powered con Linux llevará a las computadoras portátiles a la gama de precios de los $100 lo cual se espera que ayude a sacar a Linux del fondo del negocio de la informática.

Esto pondrá a Windows en un lugar interesante. Mac ya posee la más alta posición, y Linux acabará con el extremo inferior. Al mismo tiempo, cada vez más de nuestro trabajo se hará con servicios en línea, con Google Docs y similares, los cuales, casi todos, se basan en Linux.

Históricamente, estar en el centro de un mercado no es un lugar cómodo para estar. Las personas que quieren lo mejor se volverán a Mac, las personas que quieren una ganga se irán a Linux. El argumento usual es que todo el mundo ya utiliza Windows y que necesitan sus aplicaciones. Muy bien. ¿Pero qué sucederá cuando usted no necesite de Windows para los programas que usa todos los días?

Ya he argumentado que los abuelos pueden hacerlo muy bien con Linux con las aplicaciones que están disponibles en la Web. La reciente asociación del escritorio Linux de IBM con Ubuntu es todo acerca de cómo los usuarios de negocios utilizan Ubuntu para su plataforma de base durante la ejecución de aplicaciones SaaS (Software Como Servicio, por sus siglas en inglés) como Lotus Notes para trabajo de oficina. Y el sistema operativo de Google Chrome, que está basado en Linux, es claro que va a borrar la línea entre el escritorio tradicional y el mundo de la Web 2.0.

Si estas tendencias continúan, esperamos que a mediados de la década del 2010 vamos a ver un mundo en el que Linux se irá convirtiendo en el más popular sistema operativo de escritorio. La mayoría de la gente no lo nota, sin embargo, nadie podrá advertirlo tanto como Linux, ellos estarán promocionando estos Linux-based, PCs con aplicaciones web habilitadas al estilo háganlo-todo, de igual forma que los ordenadores portátiles y que los teléfonos inteligentes se promueven ahora .

¿Alguien, excepto a las personas más
techie, saben si se trata de Android, Symbian o Windows Mobile los que alimentan nuestros teléfonos en 2009? No. ¿Habrá alguien que, salvo nosotros mismos más viejos, más sabios y quizás aún más techie, que sepa qué sistema operativo se está ejecutando en nuestras netbooks en 2015? Lo dudo.

Nos estamos preparando para entrar en el mundo post-sistema operativo de escritorio, y va a ser fascinante ver cómo todo viene junto.
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...
Powered By Blogger