martes, 24 de noviembre de 2009

No reiniciar Ubuntu depués de una actualización (Ksplice)




Esta es una nueva herramienta pensada en especial para los encargados de Servidores ya que sirve justamente para evitar el peligroso acto de reiniciar la máquina cuando haya una actualización del Kernel.

Debemos tomar en cuenta que el programa tiene dependencias de terceros por lo tanto deberemos autorizar una licencia en la cual simplemente marcaremos una casilla y pincharemos adelante (muy a lo Windows : o).


Instalación

Primero descargamos el archivo .deb de la página oficial. Tenemos la opcion para Karmic o para Jaunty, la descargamos y después le damos doble click para instalar o simplemente elegimos la opción de abrir con GDebi como se muestra en la imagen a la derecha.

Posteriormente, iniciamos la instalación y se nos solicitará como es común nuestra contraseña, la ingresamos y esperamos hasta que nos aparezca una nueva ventana. Dicha ventana es la que ya había mencionado anteriormente, lo que hace es verificar que estemos de acuerdo con la licencia bajo la que se rige, hago esta descripción puesto que puede que estemos desacostumbrados a aceptar licencias en GNU/Linux.



Una vez aceptada la licencia, continuamos el proceso y veremos que, al finalizar la instalación, nos aparecerá una nueva ventana la cual nos brindará la opción de buscar las actualizaciones del Kernel, o instalar las que estén disponibles.


Ahora podemos elegir la opción de instalar o de buscar las actualizaciones. Adicionalmente, Kslice nos mostrará una "K" en nuestro panel superior con la información acerca de las actualizaciones disponibles (mostrando un signo de admiración "!" dentro de un triangulo si hay alguna o solamente la "K" si no las hay).

Otras herramientas

Con Kslice se instalaran otras herramientas muy útiles en la terminal:
  • uptrack-upgrade: Descarga e instala las principales actualizaciones del Kernel en nuestra computadora.
  • uptrack-install PAQUETE: Descarga e instala paquetes específicos (siendo "PAQUETE" el nombre de la actualización).
  • uptrack-remove PAQUETE: Remueve un paquete especifico (siendo "PAQUETE" el nombre de la actualización).
  • uptrack-show PAQUETE: Muestra la información detallada de un paquete especifico (siendo "PAQUETE" el nombre de la actualización).
Recuerdo que en alguna ocasión hablaba con unos amigos de lo útil que sería tener una herramienta que permitiera hacer actualizaciones sin necesidad de reiniciar la PC, en especial si se trata de un servidor con datos importantes e imprescindibles, donde, por lo general, se opta por simplemente omitir las actualizaciones automáticas las cuales muchas veces son importantes para mantener la estabilidad del sistema así como su seguridad.

Así que por fin tenemos una herramienta que nos podrá facilitar la vida y brindarnos la satisfacción de poder seguir con nuestras tareas pese a cualquier actualización. ¡Qué lo disfruten!


Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

domingo, 22 de noviembre de 2009

Algunos trucos para gestionar Grub2


El famoso sistema operativo basado en GNU/Linux, Ubuntu, en su nueva versión apodada el Koala Karmico (Karmic Koala) funciona una nueva versión del famoso gestor de arranque Grub, en versiones anteriores de Ubuntu utilizábamos el famoso archivo menu.lst ubicado en /boot/grub, sin embargo ahora cuando llegamos a buscarlo simplemente no existe, si podremos encontrar la carpeta pero no el archivo.

Quizá lo más cercano que podemos encontrar es un archivo llamado
grub.cfg, pero es inútil alterarlo ya que los cambios se perderán con cada sesión o actualización del Grub, por lo tanto, debemos recurrir a otros archivos que hagan lo mismo.

Entonces vamos a buscarlos: en primer lugar encontramos
/etc/default/grub, en este lugar podremos encontrar muchas opciones que nos resultaran conocidas, en especial si nos volvimos unos expertos en la configuración del menu.lst. Entre las cosas que podremos encontrar en este archivo son: una opción para incluir un Splash, desplegar o no el menú del Grub o cuanto tiempo vamos a esperar hasta el inicio del sistema por "default". Un pequeño truco es sostener la tecla "shift" mientras se inicia el Grub, para que este nos muestre el menú.


Un lugar que difiere bastante del conocimiento previo que teníamos del menu.lst es el directorio /etc/grub.d, en esta dirección encontraremos algunos archivos individuales que funcionan para editar distintas opciones del Grub. Cabe destacar que estos archivos son scripts que se inician en orden dependiendo de número que los anteceda en el nombre del archivo, por ejemplo, 00_header comenzará su ejecución primero y 40_custom se ejecutará de último. A pesar de que en apariencia lucen completamente diferentes a la antigua configuración de nuestro famoso menu.lst, cuando los abramos nos podremos encontrar cosas muy familiares que nos resultaran relativamente sencillas de intuir.


Costumizando 40_custom

Dentro de la carpeta antes mencionada encontraremos el archivo 40_custom, en este archivo podremos realizar modificaciones tales como añadir alguna entrada que nos resulte útil. En la imagen pueden apreciar una entrada personalizada en dicho archivo, el cuál, como vimos anteriormente, será el último de la lista en ejecutarse.

Splash.

Para personalizar el Splash de nuestro menú Grub podemos ejecutar el siguiente comando:


sudo apt-get install grub2-splashimages

Cuando lo hayamos instalado encontraremos todas las imágenes en un formato TGA en el siguiente directorio: /usr/share/images/grub/.


Para cambiar el splash del Grub debemos editar el archivo 05_debian_theme con el editor de texto que mejor nos convenga, lo más común sería:

sudo gedit /etc/grb.d/05_debian_theme

De esta forma buscaremos una línea parecida a esta resaltada con amarillo y la editamos:


Cambiamos la dirección que esta en esta parte por la de la imagen de nuestra preferencia que se encuentra en /usr/share/images/grub/.

Actualizar.

Finalmente, para que los cambios surtan efecto debemos actualizar el grub. Recordemos que al inicio dijimos que el archivo
grub.cfg se autoregeneraba cada vez que actualizábamos el grub, específicamente lo que hace es volver a leer todos estos archivos que nosotros hemos modificado y correrlos nuevamente. Para que los cambios surtan efecto deberemos aplicar esa actualización del grub de la siguiente forma:

update-grub

Después reiniciaremos la computadora o máquina virtual y veremos los cambios aplicados.

Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...
Powered By Blogger