miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hagamos de la libertad nuestra meta


En la información que me llega periódicamente de la FSF (Free Software Foundation) me encontré esta que esta bastante interesante acerca del enfoque de dicha fundación y sobre el trabajo principal que han realizado hasta el momento.
Es un vídeo del Director de la Fundación, Peter Brown, y posteriormente yo decidí traducirlo para que sea comprensible en nuestro idioma o para quienes prefieren leer que ver un vídeo.




Estimado Free Software Supporter,

El movimiento del software libre es uno de los movimientos sociales más exitosos surgidos en los últimos 25 años, impulsado por una comunidad mundial de programadores con ética dedicados a la causa de la libertad y de compartir. Pero el éxito final del movimiento del software libre depende de enseñar a nuestros amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre el peligro de no tener la libertad del software, sobre el peligro de una sociedad perdiendo el control de su informática.

A medida que crecemos más dependientes de las computadoras, el software que corremos es de importancia crítica para asegurar nuestro futuro. El software libre es acerca de tener el control sobre la tecnología que utilizamos en nuestros hogares, escuelas y negocios, donde nuestros equipos trabajan para el beneficio individual y comunitario, no para las compañías de software propietario o de los gobiernos que podrían tratar de restringirnos y controlarnos.

La Free Software Foundation trabaja en tres frentes para promover la causa del movimiento del software libre:

1. Software: somos la casa del proyecto GNU, la campaña para desarrollar un sistema operativo completamente libre. Promovemos las distribuciones del sistema GNU que son 100% libres - como gNewSense y Trisquel. Estas demuestran que la libertad es posible y que el software libre es fácil de usar. También destacamos los proyectos de alta prioridad de software libre que hacen que sea fácil para todos hacer el traslado al sistema GNU/Linux desde Windows o Mac OS. Y mantenemos
el software libre por definición para que todos sepamos lo que significa tener libertad de software.

2. Licencias: publicamos
las licencias de software libre más populares del mundo, en particular la GNU General Public License. La GNU GPL es la única licencia escrita con el propósito expreso de proteger la libertad del usuario de computadora y evitar que el software libre se convierta en propietario. Los desarrolladores de software en todo el mundo usan la GPL de GNU para expresar su respeto por la libertad del usuario y para alentar a otros desarrolladores a que hagan lo mismo.

Recogemos miles de asignaciones de derechos de autor de los desarrolladores que trabajan en el sistema GNU y otros importantes proyectos de software libre. A continuación, registramos estos derechos de autor en la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU.. Esto nos permite proteger la distribución de software libre en todo el mundo y asegurar que las empresas sigan las reglas y que traspasen (¡a usted!) todos los derechos que las licencias de software libre prometen.

3. Campañas: hacemos campaña para promover y ampliar la adopción
formatos de datos de software libre y gratuito. Hacemos campaña para los formatos libres en nuestro PlayOgg y campañas de OpenDocument. Hacemos campaña contra la Gestión Digital de Restricciones (DRM, por sus siglas en inglés) e Informática Traicionera en nuestra campaña DefectiveByDesign.org. Y durante los últimos dos años, nuestra campaña contra las patentes de software (EndSoftPatents.org) ha llevado el mensaje acerca de que las patentes de software infligen un daño a la sociedad, y nuestra presentación de un escrito de amicus curiae ante la Corte Suprema de los EE.UU. podría ayudar a poner fin a la patentabilidad del software completamente.

Sin embargo, todas nuestras campañas se centran en la sensibilización en cuanto a por qué es ético y responsabilidad
social de una sociedad estar en control de su informática.

Somos la única organización que se centra en el aspecto ético del software libre, sin embargo, es el más importante. ¡Para que nuestra sociedad alcance la libertad de usuario de computadoras debemos hacer la
libertad nuestra meta!

Confiamos enteramente en el apoyo de personas como usted para que donen o se unan a la Fundación para el Software Libre como nuestros miembros. Si utiliza el software libre. Si utiliza GNU/Linux. Si apoya la causa de la libertad del usuario de computadoras. Involucrate. Conviértete en un poseedor de una tarjeta de miembro y apoya nuestro trabajo.

Gracias.

Peter T. Brown

Director Ejecutivo de la Free Software Foundation


Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

domingo, 29 de noviembre de 2009

Cuando mentes cerradas conocen el código abierto


Navegando me encontré este artículo muy interesante para analizar la reacción de muchas personas a la hora de conocer el Open Source, en esto debemos colaborar todos para tratar de desmitificar todo el ambiente que rodea al FLOSS.

Cliente
: "Tengo que reportar un caso de seguridad computacional muy serio! La universidad local ejecuta un sistema informático ilegal! "

Yo: "¿Podría repetir eso?"

Cliente: "La universidad local está ejecutando un sistema informático ilegal! Lo han hackeado!"

Yo: "¿Cómo puede decir que lo han hackeado?

Cliente: "Bueno, cuando arranca, no dice Windows ni Microsoft o cualquier cosa! Dice algo acerca de Deviant Linux, creo, y la pantalla principal no se parecía en nada a la pantalla de mi bueno y legal Windows en casa! Creo que la han hackeado que también! "

Yo: "¿Quiere usted decir Debian Linux?"

Cliente: "Sí, eso! ¿Es algún tipo de mafia de la computación o algo así? "

Yo: "Uh, no, es sólo un sistema operativo diferente. Nada de que preocuparse ".

Cliente: "Pero es ilegal! No es de Microsoft, ni siquiera de Windows! Están en un equipo Microsoft normal, por lo que está violando la ley! Creo que se robó mi identidad cuando entré en el edificio! Voy a llamar al FBI! "* Cuelga *

Chistoso pero también bastante revelador...



Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...
Powered By Blogger