sábado, 24 de octubre de 2009

Descargar subtitulos solo con un Click Derecho (Ubuntu)


¿Cansado de descargar películas y luego tener que buscar los subtítulos en internet?


Acá está la solución:



Periscope, es una secuencia de comandos que se integra en Nautilus y todo lo que tienes que hacer es clic derecho en un archivo de vídeo y seleccionar "Find subtitles for this video", entonces los subtítulos exactos serán descargados en la carpeta donde está el vídeo.

Instalación:
1- Instalamos 2 paquetes por si no los tenemos:

sudo apt-get install python-nautilus python-notify

2- Descargamos los 2 paquetes .deb que vamos a necesitar:
Descargar Aquí
3- Reiniciamos Nautilus, hay varias formas aquí va la que yo uso:

sudo killall nautilus

Después tecleamos "Alt+F2" y escribimos Nautilus
4- Editamos el archivo para seleccionar el idioma de los subtítulos:

sudo gedit ~/.config/periscope/config

Quedará de esta forma:

[DEFAULT]
lang = es

Bueno eso todo lo que deben hacer, sinceramente a mi no me funcionó muy bien, hay que tener en cuenta que si el programa no encuentra los subtítulos en Español los envía en inglés, además el nombre del vídeo o película debe estar escrito correctamente...
Es una gran idea sin embargo aún le falta desarrollo... No está demás probar...

Espero que les guste


Pág del desarrollador
Fuente
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

Recuperar archivos borrados en Linux (PhotoRec)

Hoy quiero dejar un programa llamado PhotoRec que sirve para recuperar archivos como vídeos, documentos, música y, por supuesto, fotos, a partir de dispositivos de almacenamiento como CD ROM o discos Duros...

Instalación:

Ubuntu:

sudo apt-get install testdisk


Fedora:

yum install testdisk


Recuperar archivos:

1 -

sudo photorec


Alargamos un poco la terminal para ver el DD en el que deseamos recuperar la info.



2 - Seleccionamos: "Intel/PC partition"

3 - Escogemos la partición donde está el archivo que queremos recuperar, además podemos escoger "[File Opt]" para ver las extensiones de archivo disponibles lo cual hace el trabajo de recuperación más veloz pues el programa solo se concentra en una extensión en especifico.

4 - Ahora procedemos a escoger el tipo de Sistema de archivos ("ext2/ext3/ext4" ó "FAT/NTFS/HFS+/ReiserFS/").

5 - Veremos las opciones "[free]" y "[whole]" escogemos la segunda. Ahora veremos un mnsj que nos pregunta si deseamos salvar los archivos recuperados en /home, tecleamos "y", si tecleamos "n" nos enviara a otra pantalla con más opciones para guardar los archivos, es decisión propia.


6 - ahora solo queda esperar un poco a que termine y después podemos ir a revisar la carpeta donde se guardó el archivo recuperado.

Algo importante de tener en cuenta es que cuando perdemos un archivo lo mejor es no guardar otros archivos en esa misma unidad de almacenamiento pues puede que dicho archivo se pierda...


Fuente
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

Richard Stallman habla de la CodePlex Foundation


Bueno en un correo de la FSF me llegó esta info bastante reveladora acerca de la opinión de Stallman acerca de CodePlex del que ya se ha hablado bastante, el artículo es un tanto largo pero vale la pena leerlo:
Muchos en nuestra comunidad sospechan de la Fundación CodePlex. Con su consejo de administración dominado por empleados y ex-empleados de Microsoft, además del apologista Miguel de Icaza, hay bastantes razones para desconfiar de la organización. Pero eso no prueba que sus acciones han de ser malas.

Algún día seremos capaces de juzgar la organización por sus acciones (incluyendo sus relaciones públicas). Hoy sólo podemos tratar de anticipar lo que hará, con base en sus declaraciones y las declaraciones de Microsoft.

Lo primero que vemos es que la organización no maneja el asunto de la libertad de los usuarios, sino que utiliza el término "Open Source" y no habla de "software libre". Estos dos términos representan las diferentes filosofías que se basan en diferentes valores: los valores del software libre son la libertad y la solidaridad social, mientras que el de código abierto cita solo valores conveniencia práctica como el software potente y robusto. Ver http://www.gnu.org/philosophy/open-s...the-point.html para más explicación.

Evidentemente, Microsoft prefiere hacer frente a la competencia práctica del Open Source que a la crítica ética del movimiento del software libre. Su práctica de larga data de criticar sólo el "Open Source" tiene un doble deber: atacar a un adversario, mientras distrae la atención del otro.

CodePlex sigue la misma práctica. Su objetivo declarado es convencer a "Las compañías de software comercial" para contribuir más al "Open Source". Como casi todos los programas de código abierto también son software libre, estos programas probablemente serán libres, pero la filosofía del "Open Source" no enseña a los desarrolladores a defender su libertad. Si ellos no entienden la importancia de esta libertad, los desarrolladores pueden sucumbir ante las tácticas de Microsoft, facilitándoles el uso de licencias más débiles que son vulnerables a "adoptar y ampliar " o utilizar patentes de co-opción, y hacer que el software libre dependa de plataformas propietarias.

Esta fundación no es el primer proyecto de Microsoft en llevar el nombre de "CodePlex". También está codeplex.com, un proyecto de sitio de alojamiento, cuyo lista de licencias permitidas excluye la GNU GPL versión 3. Tal vez esto refleja el hecho de que la GPL versión 3 está diseñada para proteger un programa en estado de software libre de ser subvertido por las patentes de Microsoft a través de acuerdos como el pacto Novell-Microsoft. No sabemos si la Fundación CodePlex tratará de disuadir la GPL versión 3, pero esto cabría en el patrón de Microsoft.

El término "empresas de software comercial" encarna una peculiar confusión. Cada negocio es, por definición, comercial, de modo que todo el software desarrollado por una empresa - ya sea libre o propietario - es automáticamente comercio de software. Pero hay una confusión pública generalizada entre el "software comercial" y "software propietario". (Ver http://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.html.)

Esta confusión es un problema grave, ya que afirma falsamente que el negocio de software libre es imposible. Muchas empresas de software ya contribuyen al software libre, y estas contribuciones comerciales son bastante útiles. Tal vez a Microsoft le gusta que la gente asuma que estos hechos son imposibles.

Basándonos en estos hechos, podemos ver que CodePlex no va a animar a los desarrolladores a pensar en la libertad. De una forma sutil se extiende la idea de que el negocio del software libre es imposible sin el apoyo de una compañía de software propietario como Microsoft. Sin embargo, puede convencer a algunos compañías de software propietario a liberar software libre adicional. ¿Será esto una contribución a la libertad de los usuarios de ordenadores?

Será así, si el software contribuído funciona bien en plataformas libres, en ambientes libres. Pero eso es justo lo contrario de lo que Microsoft ha dicho que pretende alcanzar.

Sam Ramji, ahora presidente de CodePlex, dijo hace unos meses que Microsoft (entonces su empleador) quería promover el desarrollo de aplicaciones libres que fomenten el uso de Microsoft Windows (http://www.internetnews.com/dev-news...le.php/3811941). Tal vez el objetivo CodePlex es sobornar a los desarrolladores de aplicaciones de software libre haciendo de Windows su plataforma principal. Muchos de los proyectos alojados ahora en codeplex.com son complementos para el software propietario. Estos programas están atrapados en una trampa similar a la trampa de la ex Java (ver http://www.gnu.org/philosophy/java-trap.html).

Esto sería perjudicial si tiene éxito, porque un programa que no se ejecuta (o no funciona bien) en el mundo libre no contribuye a nuestra libertad. Un programa no-libre anula la libertad de sus usuarios. Para evitar vernos perjudicados en ese sentido, tenemos que rechazar las plataformas de sistemas propietarios así como las aplicaciones propietarias. Los complementos libres CodePlex a una base propietaria incrementa la dependencia de la sociedad hacia esa base - lo contrario de lo que necesitamos.

¿Resistirán los desarrolladores de aplicaciones de software libre este intento de socavar nuestro progreso hacia la libertad? Aquí es donde sus valores se convertirán en cruciales. Los desarrolladores que se adhieren a la filosofía "Open Souerce", que no valoran la libertad, no les importará si los usuarios de su software lo ejecutan en un sistema operativo libre o en uno propietario. Pero los desarrolladores que demandan libertad, para ellos y para otros, pueden reconocer la trampa y mantenerse fuera de ella. Para seguir siendo libres, solo tenemos que hacer la libertad nuestra meta.

Si la Fundación CodePlex desea ser un contribuidor real a la comunidad de software libre, no debe aspirar a complementos gratuitos para paquetes no libres. Es necesario fomentar el desarrollo de software portátil capaz de correr en las plataformas libres basadas en GNU/Linux y otros sistemas operativos libres. Si se trata de seducirnos a ir en la dirección opuesta, debemos asegurarnos de rechazarlos.

Sin embargo, sean buenas o malas las acciones de la Fundación CodePlex, no debemos aceptarlas como una excusa para los actos de agresión de Microsoft contra nuestra comunidad. Desde su reciente intento de vender patentes a los proxy trolls que podrían hacer el trabajo sucio en contra de GNU/Linux, hasta la promoción, desde hace mucho tiempo, de la Gestión Digital de Restricciones, Microsoft continúa actuando para dañarnos. De hecho seríamos tontos si dejamos que lo que sea nos distraiga de esto.

Fuente
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

Wallpaper - La tierra en tiempo real (Gnome)

Bueno una vez más navegando y perdiendo mi tiempo en Internet me encontré una de esas joyas que no se pueden dejar pasar... Un Wallpaper que muestra una foto estilo planisferio de la tierra en tiempo real, algo así:



Para correr el script (yo ya le di una ojeada y parece seguro) es necesario conexión a Internet permanente y según el comando "top" no gasta más de 400 Kb de memoria de la máquina. El script actualiza la imagen cada hora, si la conexión falla intentará conectarse cada 5 segundos durante 5 minutos, sino, lo intentará nuevamente 1 hora después...

Instalación:
1. Bajar el script y ponerlo en el directorio de nuestro agrado en una nueva carpeta (es preferible que no sea el escritorio pues sino se quedará estorbando ahí). Descargar Aquí

2. Navegan desde una terminal hasta la carpeta donde se guardó el archivo "charger.sh":
cd "Ruta del archivo" 

y ejecutan el siguiente comando:
chmod +x changer.sh

3. Después van a Sistema>Preferencias>Aplicaciones del Inicio y añaden lo siguiente:
Campo Nombre: Earth Wallpaper (o papel tapiz de la tierra, malditos anglicismos)
Campo Orden: la ruta y el comando donde pusieron el archivo "charger.sh" (ejm. /home/usuario/earthwallpaper/charger.sh)



Lo anterior hará que se ejecute cada vez que se inicie sesión en esa cuenta.
Ahora debes cerrar sesión y volverla a abrir para que el script comience a correr. O bien dale doble click al script y le das "ejecutar"...

4. Ahora tendrás que escoger como imagen de fondo de Escritorio la imagen llamada world_sunlight_Wallpaper.jpg que se encuentra en la carpeta "~/.gnome2" (/home/usuario/.gnome2).
Listo con esos sencillos pasos podrás ver a la tierra en una vista satelital, por así decirlo, y cambiando cada hora...
Espero que les haya gustado mi aporte si tienen dificultades técnicas me avisan, sin embargo, es bastante intuitivo y fácil de hacer funcionar...


Fuente


_________________
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

Nero-Linux para Ubuntu

Navegando me encontré con este famosos programa que era la muletilla de casi todo el mundo en Windows, me refiero al Nero en su última versión para Linux:




Este es el nuevo NeroLinux, entre sus mejoras destacan la compatibilidad para BlueRay y HD DVD, nada que no se pueda hacer con aplicaciones exclusivas de Linux.
Pero bueno es una opción más para los que se vienen mudando del mundo Windows al mundo Linux (Ubuntu en este caso particular). Lo posteo con el temor de quedar como fariseo jejejee... pero siempre es bueno tener todo tipo de opciones, tengo que confesar que me sentí extraño poniendo una licencia después de no hacerlo en tanto tiempo.

Acá están las descripciones de la pág donde lo encontre:

Está optimizado para los kernel 2.4 y 2.6 y ofrece una compatibilidad total con los formatos de grabación siguientes: ISO9660, UD y UDF/ISO9600 Bridge, CD y DVD de arranque con el estándar El-Torito, CD de audio y mixto, imágenes ISO, NRG y Cue Sheets, así como CD y DVD multisesión o DVD de doble capa.
Cambios recientes en Nero:
Ahora puede generar automáticamente lista de reproducción M3U y PLS a partir de las pistas de audio copiadas de un disco de música
Si la carpeta temporal no tiene espacio suficiente, el directorio de origen del usuario se selecciona de forma predeterminada
Corrección de errores
Acá les dejo una cap de mi compu pa que vean que si corre de verdad 100%:



Nada más cabe agregar que viene comprimido en ".RAR" y es un archivo ".DEB" y su licencia viene en un archivo dentro del RAR...

Descarga:


Además si algunas llaves no te sirven puedes conseguir más:
Aquí


______________
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

Recuperar una contraseña en Ubuntu

Confío en que no lo van a usar para hacer el mal...

Bueno después de que alguien uso mi cuenta de Ubuntu y cambio la contraseña de ingreso, pues quede "manos arriba", simplemente no podía perder toda la información que tenía...
Después de buscar y re-buscar que hacer, me acorde del comando en terminal "passwd" y se me ocurrió entrar en "recovery mode" (una opción subestimada) y una vez en el "Recovery menu" elegí cualquiera de las opciones que dicen "netroot" o "root" cualquiera de las dos sirve, después cuando se abre la terminal escribimos:

passwd "nombre de usuario"

y después cambiamos la contraseña.
Cabe recalcar que en esos casos NO recuperamos la contraseña anterior, lo que hacemos es poner una nueva...
Si alguien tiene acceso físico a un servidor con Ubuntu, si el Ubuntu no tiene protegido el Grub, cualquier persona puede hacer un desastre. Por tanto, si hay algún administrador de servidores acá, les recomiendo que tomen medidas...
Quise compartir esto porque me sorprendió la facilidad con que podemos hacerlo.

Encriptar el Grub:

El procedimiento para encriptar el Grub es el siguiente:

Abres el menu de grub:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Buscas la parte que dice algo así:

## password ['--md5'] passwd
# If used in the first section of a menu file, disable all interactive editing
# control (menu entry editor and command-line) and entries protected by the
# command 'lock'
# e.g. password topsecret
## password --md5 $1$gLhU0/$aW78kHK1QfV3P2b2znUoe/
## password topsecret

Y le quitas la propiedad que la hace que sea solo un comentario, es decir le quitas los signos de "#", a la uĺtima parte donde dice password topsecret:

## password ['--md5'] passwd
# If used in the first section of a menu file, disable all interactive editing
# control (menu entry editor and command-line) and entries protected by the
# command 'lock'
# e.g. password topsecret
## password --md5 $1$gLhU0/$aW78kHK1QfV3P2b2znUoe/
password topsecret

Después de esto ejecutas el siguiente comando en terminal:

grub-md5-crypt

Te va a pedir un password, entonces intoduces el que quieras y te dará algo así: "$1$gLhU0/$aW78kHK1QfV3P2b2znUoe"

Ese password lo pegas en el menú grub de la siguiente forma:

## password ['--md5'] passwd
# If used in the first section of a menu file, disable all interactive editing
# control (menu entry editor and command-line) and entries protected by the
# command 'lock'
# e.g. password topsecret
## password --md5 $1$gLhU0/$aW78kHK1QfV3P2b2znUoe/
password --md5 $1$gLhU0/$aW78kHK1QfV3P2b2znUoe

Es decir, eliminas la parte que dice topsecret y pegas el string md5 que nos dio el comando anterior...

Después de esto buscamos las entradas del grub, es decir las partes que nosotros vemos al encender la compu, y al final de cada una de ellas (o de la que quieras) vamos a escribir la palabra "lock"
De está forma:

title        Ubuntu 9.04, kernel 2.6.28-13-generic (recovery mode)
uuid 4a4a2766-465b-4f3f-857a-02be8e09df1b
kernel /boot/vmlinuz-2.6.28-14-generic root=UUID=4a4a2766-465b-4f3f-857a-02be8e09df1b ro single
initrd /boot/initrd.img-2.6.28-14-generic
lock

Esto está abajo en el munú.lst donde dice "End Default Options"

Ese código "lock" lo podemos poner en cualquiera de los menús, como ves yo solo lo tengo en la entrada del "recovery mode", para que nadie más que yo pueda resetear la contraseña... suerte... cualquier duda o problema me avisan...

Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

10 comandos imprescindibles para Linux

Algunos comandos bastante útiles en GNU/Linux

# 1 Top


Me imaginé que era apropiado poner el "top" en el "top". Aunque "top" es realmente responsable por la publicación de las tareas actualmente en ejecución, también es el primer comando al que los usuarios de Linux recurrimos cuando necesitamos saber que tanto se está usando la memoria (o incluso la cantidad de memoria que tiene el sistema). A menudo dejo la herramienta "top" funcionando en mi escritorio para poder hacer un seguimiento de lo que está pasando en todo momento. A veces, incluso abro una Terminal (por lo general aterm), coloco la ventana donde quiero, y luego oculto el borde de la ventana. Sin un borde, la Terminal no se puede mover, así que siempre tienen un acceso rápido a la información que necesitan.

Top es un sistema de informes en tiempo-real, así que, cuando haya cambios en los procesos, inmediatamente se reflejarán en la ventana de la Terminal. Top tiene algunos argumentos útiles (por ejemplo, el argumento -p, que solo hará un seguimiento "top" de los PIDs de usuarios específicos), pero ejecutándose por defecto, Top te dará toda la información que necesitas sobre las tareas en ejecución.

# 2 In

Para muchos administradores, los enlaces son una herramienta invaluable que no sólo hacen la vida más sencilla a los usuarios, sino también reducen drásticamente el uso de espacio en disco. Si no son conscientes de cómo los vínculos puede ayudar, quisiera plantear este simple escenario: usted tiene un número de usuarios que tienen acceso a un directorio grande (lleno de archivos de gran tamaño) en una unidad de entrada y salida funcionando todo el día. Los usuarios están todos en el mismo sistema, y no deseas tener que copiar todo el directorio de cada usuario ~/directorio. En su lugar, basta con crear un enlace en cada usuario ~/directorio al target. No vas ha consumir el espacio, y los usuarios tendrán un acceso rápido. Por supuesto, cuando se expandan las unidades, tendrás que utilizar los enlaces simbólicos (symblinks). Otro uso pendiente para los enlaces es la vinculación de varios directorios en el directorio raíz de Apache doc. Esto no solo puede ahorrar espacio, es también ventajoso desde el punto de vista de seguridad.

# 3 tar/zip/gzip

TAR, ZIP y gzip son herramientas archivadoras/compresoras que hacen que la vida del administrador sea mucho más fácil. Podemos integrar estas herramientas juntas porque pueden manejar tareas similares pero lo hacen con claras diferencias (pero no lo suficientemente diferentes como para justificar su propia entrada en este artículo). Sin estas herramientas, la instalación de sources sería más complicada. Sin tar/zip/gzip, la creación de copias de seguridad requerirían más espacio que a menudo podríamos no tener.

Uno de las características menos usadas (pero a menudo de las más prácticas) de estas herramientas, es la capacidad para extraer archivos individuales de un archivo. Ahora zip y gzip manejan esto con más facilidad que tar. Con tar, para extraer un único archivo, tenemos que saber el tamaño exacto del archivo a extraer. Un área en la que tar/zip/gzip facilitan la administración, es en la creación de shells scripts que automatizan el proceso de copia de seguridad. Las tres herramientas se pueden utilizar con los scripts de shell y son, sin ninguna duda, las mejores y más fiables herramientas de copia de seguridad que podemos encontrar.

# 4 nano, vi, emacs

No iba a colocar un solo editor de texto aquí, por temor a avivar los fuegos de la guerra "VI vs. Emacs". Para eso, pensé que lo mejor era lanzar mi editor favorito -Nano- en la mezcla. Muchas personas sostienen que estos no tienen tantos comandos como los que hay en aplicaciones completamente desarrolladas. Pero todas estas herramientas se usan en la línea de comandos, así que llamémoslos "comandos". Sin un buen editor de texto, la administración de una máquina Linux puede resultar problemática.

Imagine tener que tratar de editar /etc/fstab o /etc/samba/smb.conf con OpenOffice. Algunos podrían decir que esto no debería ser un problema, pero OpenOffice tiende a poner caracteres escondidos en finales-de-línea a archivos de texto, que realmente pueden destrozar un archivo de configuración. Para la edición de archivos de configuración o bash, la única manera de llegar, es con un editor como nano, vi o emacs.

# 5 Grep

Muchas personas pasan por alto esta herramienta extraordinariamente útil. Grep imprime las líneas que coincidan con un patrón especificado por el usuario. Digamos, por ejemplo, que buscamos en un archivo httpd.conf que tiene más de 1000 líneas, y estamos buscando la entrada "AccessFileName. htaccess". Podríamos navegar a través de ese archivo sólo para llegar a la entrada en la línea 439, o puede ejecutar el comando:

grep-n "AccessFileName. htaccess" /etc/httpd/conf/http.conf

Tras la expedición de este comando se le devolverá "439: AccessFileName. Htaccess", le dice que la entrada que está buscando está en, sorpresa de todas las sorpresas, la línea 439.

El comando grep es útil también para impulsar otros comandos. Un ejemplo de esto es usar grep con el comando ps (que toma una instantánea de los procesos actuales en ejecución). Supongamos que usted quiere saber el PID de un fallo del navegador Firefox en ese momento. Podríamos emitir ps aux y buscar a través de todo el output la entrada de Firefox. O podríamos emitir el comando ps aux | grep firefox con lo que podríamos ver algo como esto:

jlwallen 17475 0.0 0.1 3604 1180 ? Ss 10:54 0:00 /bin/sh /home/jwallen/firefox/firefoxjlwallen 17478 0.0 0.1 3660 1276 ? S 10:54 0:00 /bin/sh /home/jlwallen/firefox/run-mozilla.sh /home/jlwallen/firefox/firefox-bin

jlwallen 17484 11.0 10.7 227504 97104 ? Sl 10:54 11:50 /home/jlwallenfirefox/firefox-bin

jlwallen 17987 0.0 0.0 3112 736 pts/0 R+ 12:42 0:00 grep --color firefox

Ahora sabemos, los PIDs de todos los comandos de Firefox en ejecución.

# 6 Chmod

¿Alguien necesita permisos? La administración de Linux y la seguridad sería una tarea difícil sin la ayuda de chmod. Imagine que no es capaz de hacer un shell script ejecutable con chmod u+x “nombre de archivo”. Por supuesto, no se trata sólo de hacer un archivo ejecutable. Muchas herramientas de la web requieren ciertos permisos antes de que incluso se instalen. Con este fin, el comando chmod-R 666 directorio/ es un muy mal uso de este comando. Muchos usuarios nuevos, cuando se enfrentan con problemas de permisos tratando de instalar una aplicación, saltarán inmediatamente a 666 en vez de averiguar exactamente los permisos que un directorio o carpeta deberían tener.

A pesar de que esta herramienta es fundamental para la administración, debe ser estudiada antes de saltar a ciegas. Asegúrese de entender las entradas y salidas de chmod antes de utilizarla a voluntad. Recuerde w=escribir, r=leer y x=ejecutar. Asimismo, recuerda UGO o usuario, grupo y otros. UGO es una forma sencilla de recordar a quien pertenecen los permisos. Así que el permiso rw-rw-rw-significa que Usuarios, Grupos y todos los demás han de leer y escribir. Siempre es mejor mantener Otros altamente restringidos en sus permisos.

# 7 Dmesg

Llámenme old-school si quieren, pero siempre que conecto un dispositivo en una máquina Linux, lo primero que hago es ejecutar el comando dmesg. Este comando muestra los mensajes del buffer del Kernel. Así que, sí, esto es muy importante. Hay una gran cantidad de información que se obtiene desde el comando dmesg. Podemos descubrir la arquitectura del sistema, GPU, dispositivos de red, las opciones de arranque del kernel utilizadas, los totales de RAM, etc.

Un buen truco es situar dmesg a la cola para ver cualquier mensaje que llegue al dmesg. Para ello, escriba dmesg | tail-f y las últimas líneas de dmesg permanecerá en su terminal. Cada vez que llega una nueva entrada aparecerá en la parte inferior de la "cola". Mantenga esta ventana abierta cuando se hace pesada la administración del sistema o para el debugging del sistema.

# 8 kill/killall

Una de las mayores ventajas de Linux es su estabilidad. Pero esa estabilidad no siempre se refleja en las aplicaciones fuera del Kernel. Algunas aplicaciones realmente puede bloquearse. Y cuando lo hacen, queremos ser capaces de deshacernos de ellas. La forma más rápida de deshacerse de las aplicaciones que se han encerrado es con el comando kill/killall. La diferencia entre los dos comandos es que kill requiere el PID (número de identificación del proceso) y killall requiere sólo el nombre del ejecutable.

Digamos que Firefox se ha bloqueado. Para matar con el comando kill, primero tendría que localizar el PID con el comando ps aux | grep firefox. Una vez que tenemos el PID, escribimos el comando kill PID (donde PID es el realmente el número de PID). Si no deseamos ir al averiguar el PID, podríamos escribir el comando killall firefox (aunque en algunos casos se requerirá killall firefox-bin). Por supuesto, kill/killall no se aplican (ni se deben aplicar) a los demonios como Apache, Samba, etc.

# 9 Man

¿Cuántas veces has visto "RTFM"? Muchos dirían que es el acrónimo de “Read the F###ing* Manual” (* Esta palabra está abierta a la variación y no es adecuada para su publicación). En mi opinión, significa "Lea el Manpage". Los Manpages están ahí por una razón - para ayudarle a entender cómo utilizar un comando. Los Manpages se escriben generalmente con el mismo formato, de modo que una vez que logramos la comprensión del formato, seremos capaces de leerlos (y entenderlos) todos. Sin subestimar el valor de los Manpages. Incluso no podemos captar completamente la información proporcionada, siempre podemos desplazarnos hacia abajo para averiguar lo que cada argumento del comando hace. Y la mejor parte de la utilización de Manpages es que cuando alguien dice "RTFM" le podemos decir "RTFMd".

# 10 mount/umount

Sin estos dos comandos, usando un dispositivos removibles o agregar unidades externas no podría ocurrir. El comando mount/umount se utiliza para montar una unidad (a menudo etiquetado como /dev/sda) a un directorio en la estructura de ficheros de Linux. Tanto el montaje como el desmontaje aprovechan el archivo /etc/fstab, lo que el uso de mount/umount mucho más fácil. Por ejemplo, si hay una entrada en el archivo fstab/etc/ para /dev/sda1 designada como /datos, la unidad se puede montar con el comando mount/datos. Normalmente mount/umount deben tener privilegios de root (a menos que fstab tenga una entrada que permita a los usuarios estándar montar y desmontar el dispositivo). También podemos emitir el comando mount sin argumentos y podremos ver todas las unidades que actualmente están montadas y cómo están designadas (así como el tipo de sistema de archivos y los permisos).

Estos 10 comandos de Linux hacen la administración de Linux posible. Hay otros comandos útiles, así como comandos que se utilizan mucho más a menudo que estos, pero los comandos descritos aquí entran en la categoría de necesidad. No sé ustedes, pero yo no tengo un día sin utilizar al menos la mitad de ellos. ¿Tienen ustedes un comando de Linux o dos sin el que no pueden vivir? Si es así, háganoslo saber.

Fuente
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

Software Libre para Educación infantil (Sugar)


CAMBRIDGE, MA, 18 de septiembre de 2009 - Sugar Labs, el proveedor sin fines de lucro de la Sugar Learning Platform para niños, y el Free Software Foundation (FSF), que promueve el derecho de los usuarios de computadoras a usar, estudiar, copiar, modificar y redistribuir los programas de ordenador, han anunciado unir esfuerzos para colaborar y promover Sugar con motivo del día del Free Software, 19 de septiembre. La FSF será anfitrión de un evento en Boston con el Director Ejecutivo de Sugar Labs Walter Bender, el presidente de la FSF Richard Stallman, y otros oradores. Peter Brown, director ejecutivo de la FSF, dijo, "La Plataforma de Aprendizaje Sugar se está convirtiendo rápidamente en la ruta esencial para que los niños de todo el mundo se conviertan en usuarios libres de computadora. El movimiento internacional de software libre está detrás de Sugar, y queremos usar el día del Software Libre como una oportunidad para ayudar a llamar la atención de la comunidad, desarrolladores de recursos, y proveedores de fondos externos acerca de la importante labor que esta ocurriendo en Sugar Labs".

La FSF ha actualizado su servicio de Web Hosting de apoyo a Sugar Labs para seguir el ritmo de su crecimiento. Como parte de la relación en curso, Bernardo Innocenti, un miembro de la Junta de Supervisión de Sugar Labs, está trabajando en las oficinas de la FSF. El Sr. Innocenti declaró: "La FSF y Sugar Labs están persiguiendo distintos, pero, sin embargo, interdependientes objetivos; Free Software (como en Libertad) es una parte fundamental de acceso a nivel mundial a la educación, y la buena educación permite el pensamiento crítico, un pre-requisito para apreciar el valor de la libertad".

Sugar es un proyecto global. Traducido a 25 idiomas, se utiliza en aulas en 40 países por más de 1 millón de niños como parte de la One Laptop per Child (OLPC) un programa sin fines de lucro. La interfaz simple de Sugar, colaboración incorporada, y el Backup automático a través de cada Diario del estudiante, han sido diseñados para interesar a los estudiantes jóvenes. El recientemente lanzado Sugar on a Stick (SOAS) es un proyecto que lleva Sugar incluso a más niños, permitiendo a los jóvenes estudiantes mantener una copia de trabajo de Sugar en una simple memoria USB, lista para ponerse en marcha en cualquier PC o netbook con el entorno y datos del niño. Los proyectos piloto en las escuelas con Sugar on a Stick están en marcha en Boston, Berlín, y en otros lugares. SOAS es software libre disponible bajo la Licencia Pública General (GPL) y es disponible para su descarga sin costo alguno en sugarlabs.org.

Según Walter Bender, "Sugar se ejecuta en más del 99% de todos los portátiles OLPC XO en todo el mundo, porque los gobiernos prefieren su calidad, transparencia, colaboración incorporada, y la localización fácil de las lenguas indígenas. Los profesores y alumnos ejercen su la libertad mediante la modificación y mejora de Sugar y sus actividades. Con Sugar on a Stick, el acceso a Sugar es todavía mucho más generalizado".

Por ejemplo, Uruguay ha distribuido computadoras portátiles equipadas con Sugar OLPC a cada estudiante en el país. Alexandre Oliva de la organización hermana de la FSF la Free Software Foundation Latin America (http://www.fsfla.org) dijo: "Me quedé sorprendida cuando vi por primera vez Sugar en acción en Perú hace dos años, poco tiempo después, mi hija probó Sugar y le encantó. Ella irá a la escuela primaria el próximo año, y estoy muy contenta de que ahora puede llevar fácilmente Sugar con ella, y compartirlo con sus amigos. Yo misma, voy a extender su libertad en tantas escuelas como pueda". Karsten Gerloff, Presidente de la Free Software Foundation Europe (http://fsfe.org), agregó: "Educación y programas informáticos gratis, ambos, son todo sobre el intercambio de conocimientos. A través de proyectos como Sugar, los jóvenes de todo el mundo puede descubrir la creatividad que la libertad hace posible. Junto con el respaldo político que el Edu-Team de la FSFE y otros más han construido, Sugar pone al Software Libre en el lugar que le corresponde en la educación”.

Sugar Labs basa sus esfuerzos en los desarrolladores de software que donan sus habilidades para el proyecto. Bender continuó, "Estamos buscando desarrolladores con experiencia en GNU/Linux, Python y/o GTK + para contribuir al shell de Sugar y a actividades educativas para los niños pequeños. También necesitamos testers, ensambladores con experiencia, y educadores dispuestos a aportar sus ideas para Sugar en el aula".

Fuente
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

Script de Linux para poner a dormir a un bebé

Implementos necesarios:
1- Silla portátil para bebé
2- Computadora con Cd Rom
3- Un cordel

He aquí la forma más geek de poner a dormir a un bebé!!!
Para los padres que les da demasiada flojera poner a mecer la cuna del bebé para que duerma aquí está un script para dejar de hacer esa "díficil" tarea...
#!/bin/sh

while [ 1 = 1 ]
do
#eject CDROM
eject

#pull CDROM tray back in
eject -t
done

aquí el resultado...

ajajaja... Está bueno ¿no?
Fuente
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

¿Podrá Microsoft ser aceptado por la comunidad GNU/Linux?



Bueno, acá les traigo un extracto de un interesante artículo que me encontre, creo que debe ser leído por los "fanboys" especialmente, pues es una forma muy reveladora en que la colectividad de la comunidad des Soft. libre, no solo marcan su sentido de pertenencia, sino que, construyen una identidad en torno a ésta.

Este artículo en su extensión total habla sobre la incursión de Microsoft en el mundo del Open Source, de cómo ha querido siempre ir en contra del Soft. libre y ahora tergiversa sus ideas con su famosos CodePlex (del cual ya leímos en Internet). Bueno sin más este es el extracto:
Algunos inmediatamente responderían que Microsoft no podría ser visto como un buen ciudadano de la comunidad. La historia de sospechas compartidas entre Microsoft y el software libre es simplemente demasiado larga.

Y otros han invertido fuertemente en odiar a Microsoft. Para ellos, el hecho de admitir un cambio de significado significaría la perdida de todo su sentido de identidad.

Sin embargo, tal cambio no es completamente inconcebible. Hace varios años, Sun Microsystems pasó de ser castigado por mantener el código de Java propietario, a ser alabado por Richard Stallman y Eben Moglen por haberlo liberado.

De hecho, muchas empresas de alta tecnología, desde Dell hasta Hewlett-Packard e IBM, han pasado de ser considerados como hostiles para el software libre, a ser, cuando menos, parcialmente aceptados por la comunidad.

Ciertamente, ninguna de estas empresas ha sido siempre tan odiada y ridiculizada en la comunidad como lo es Microsoft. Pero los cambios en cómo se han percibidoson los que sugieren que el cambio no es imposible.

La compra de una escalera al cielo

Si los últimos años han demostrado algo, es que Microsoft no puede comprar su camino a la aceptación (suponiendo, por supuesto, que lo hayan querido consistentemente). Microsoft ha gastado lo que para otras empresas deben ser una pequeña fortuna en la compra de anuncios en línea a sitios como Newsforge, el patrocinio de LinuxWorld, y la donación a los proyectos como Apache, pero todo ello ha sido mayormente en vano.

Fuente y artículo completo

PD. Me parece importante que a quién le haya gustado la info se lea el artículo completo pues es muy interesante...
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

Documentales GNU/Linux

Les traigo un par de documentales que había visto ya hace un tiempo y que la verdad a mi me cambiaron mi punto de vista acerca del Software en general, ambos documentales tienen entrevistas con muchos grandes personajes del Software libre y de quienes están metidos en el GNU/Linux, incluyendo a Richard Stallman y a Linus Torvalds...

También creo que todo usuario de GNU/Linux debería ver estos documentales por cultura general...

Espero que les gusten tanto como a mi...

Código Linux (The Code o The Code: Linux)
En 1983 Richard Stallman inició el Proyecto GNU, con el propósito de crear un sistema operativo similar y compatible con UNIX y los estándares POSIX. Dos años más tarde, 1985, creó la Fundación del Software Libre (FSF) y desarrolló la Licencia pública general de GNU (GNU GPL), para tener un marco legal que permitiera difundir libremente el software. De este modo el software de GNU fue desarrollado muy rápidamente, y por muchas personas. A corto plazo, se desarrolló una multiplicidad de programas, de modo que a principios de los años 1990 había casi bastante softwaredisponible como para crear un sistema operativo completo. Sin embargo, todavía le faltaba un núcleo.

Esto debía ser desarrollado en el proyecto GNU Hurd, pero Hurd demostró desarrollarse muy inactivamente, porque encontrar y reparar errores (eliminación de fallos, debugging en inglés) era muy difícil, debido a las características técnicas del diseño del micronúcleo.
Otro proyecto de sistema operativo software libre, en los años 1980 fue BSD. Este fue desarrollado en la Universidad de Berkeley desde la 6ª edición de Unix de AT&T. Puesto que el código de AT&T Unix estaba contenido en BSD, AT&T presentó una demanda a principios de los años 1990 contra laUniversidad de Berkeley, la cual limitó el desarrollo de BSD y redujo el desarrollo. Así a principios de los años 1990 no produjo ningún sistema completo libre.
El futuro de BSD era incierto debido al pleito y detuvo el desarrollo. Además, el Proyecto GNU gradualmente se desarrollaba pero, este carecía de un bien formado núcleo UNIX. Esto dejó un nicho crítico abierto, que Linux llenaría muy pronto.


Descargar el documental: Un solo link de MU
Aquí

Revolution OS

Sinopsis:
"Revolution OS" es un documental hecho en EE.UU., dirigido y poducido por J.T.S. Moore. Traza los 20 años de historia de GNU, Linux, el código abierto y los movimientos a favor del software libre. Contiene interesantes entrevistas a conocidos hackers y emprendedores. Aparecen importantes personajes del software libre como Richard Stallman, Michael Tiemann, Linus Torvalds, Larry Augustin, Eric S. Raymond, Bruce Perens, Frank Hecker and Brian Behlendorf.

Es un documental entretenido y muy didáctico. Muy recomendable para todo el mundo. Decir que Linux es sólo para informáticos ya pasó a la historia. La cansina batalla entre Microsoft y Apple perdió todo el interés cuando empezó a popularizarse este sistema operativo completamente libre, sobre el que funcionan un montón de potentes programas y aplicaciones accesibles a todos/as de forma gratuita y con posibilidad de modificación y adaptación.
Página web oficial


Este lamentablemente no pude conseguirlo completo en español pero en youtube está pero en varias partes con subtitulo... Sin embargo, les dejo los subtítulos para que los peguen ya sea al Torrent o al otro vídeo aquí

http://rapidshare.com/files/93727646/Revolution_OS_2001.part1.rar
http://rapidshare.com/files/93734631/Revolution_OS_2001.part2.rar
http://rapidshare.com/files/93740434/Revolution_OS_2001.part3.rar
http://rapidshare.com/files/93746319/Revolution_OS_2001.part4.rar
http://rapidshare.com/files/93752217/Revolution_OS_2001.part5.rar
http://rapidshare.com/files/93758329/Revolution_OS_2001.part6.rar
http://rapidshare.com/files/93765802/Revolution_OS_2001.part7.rar

Descargar el Torrent: Aquí

Espero que les guste:::

Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

Creación de Blog



Este Blog es creado con la intención de públicar información referente a
GNU/Linux, Software Libre y Open Source, tratando de darle un mayor enfasis al segundo de ellos debido a todo lo que su filosofía envuelve y con la cuál nos sentimos identificados.
También, nuestra idea es servir, hasta cierto punto y nuestros conocimientos lo permitan, de soporte en algunos campos en lo referente a al mundo GNU/Linux.
Deseamos aportar lo referente a novedades con respecto a dicho software en general, así como aportar traducciones al español de las diferentes páginas oficiales cuando se crea necesario...
Saludos, Someone in time...
Leer más >>
......
......
......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...
Powered By Blogger