jueves, 29 de octubre de 2009

Linux y el usuario final



La idea de utilizar un sistema operativo en la mente de la mayoría de personas es simplemente un mal necesario -- me refiero por supuesto al tipo de personas (que como yo) son simples mortales en el mundo de la informática. y justamente es esta realidad la que en gran parte de los casos se da por sentado en el mundo de los desktops.
Si hay una razón por la que Windows está por encima de la mayoría de sistemas operativos, en cuanto al alcance de su producto, es por que no da nada por sentado. El secreto para que el GNU/Linux avance más allá de los usuarios con conocimientos cuando menos semi-avanzados es dar una solución sencilla para cosas sencillas. Por ejemplo montar un disco duro automáticamente al inicio de sesión, recuperar el seleccionador de arranque (Grub u otros) o hacerlo un poco más estable, lidiar con permisos en algunos momentos se puede tornar en una pesadilla.
En muchas ocasiones, como buen usuario de GNU/Linux sabe, todo aquello que pareciera ser una debilidad es todo lo contrario, sin embargo, al ver los enfoques que se le está dando a las nuevas versiones de distros, los fabricantes deberían tener en cuenta aspectos que hagan más sencillo el uso de sus productos. Y no hablo de los temas trillados como correr juegos de Windows o trabajar en diseño o edición, los cuales parecen haberse convertido en el cliché de los anti-linux sin ser esto del todo cierto, más bien me refiero a tópicos genéricos y de vida o muerte como lo es ser dual boot.
Y es justamente en este punto donde se puede ejemplificar todo lo anteriormente dicho. Es muy común escuchar que las personas después de tratar de instalar alguna distro pierden su partición Windows o comienzan a padecer problemas con su sistema de arranque maestro (conocido como MBR), o el más triste de los casos es que es cuando escogen -- como en el caso de Ubuntu o Fedora -- la opción de partición automática de los discos y nos damos cuenta que las particiones tomaron mayor espacio del que nosotros habíamos imaginado, siendo éste innecesario. Lo peor es que esta área los desarrolladores la han abandonado un poco, y tampoco brindan aplicaciones extra para dichas necesidades.
Por tanto, en vez de hacer darle énfasis a nuevas aplicaciones como el cloud computing deberían preocuparse por darle un mayor énfasis a aquellas que ya están hechas y que le proporcionarían mayor acceso a los clientes potenciales...

Muchas preguntas y respuestas comunes y sencillas de resolver pueden encontrase en estos dos FAQs:

En inglés
En español

......
No olvides comentar esa es la mejor forma de incentivar el trabajo (y si puedes pasa el link del blog)...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger